El texto etnográfico

 

El texto etnográfico fue preponderante a fines del siglo XIX en la Patagonia, espacio en el cual el vencido es (re)posicionado como objeto de estudio para mostrar al mundo una realidad que se fragmentaba en pedazos. Con anterioridad, la recopilación de datos sobre la Patagonia cumplía la función de remover el carácter desértico asignado a la geografía (como imaginario), y reunir información en el afán de implantar una economía agro-exportadora. En este contexto, el indígena fue generalmente descrito como un “enemigo” a los propósitos del Estado. Sin embargo, la etnografía estudió su derrota dentro de la narración progresista, en la necesidad de retener el máximo de antecedentes para construir una descripción fidedigna de una cultura ad portas de la extinción.

El discurso etnográfico especifica una cultura de la manera más verosímil posible. Su antecedente más cercano son los relatos de viajes, ya que la experiencia en terreno fue su metodología más destacable. George Marcus y Michael J. Fischer (1986) estudiaron los elementos centrales de la tradición etnográfica, además de refexionar sobre las posibilidades de la representación en estos tiempos, y de cómo es posible confeccionar un texto más acorde con las discusiones actuales. Análisis que destaca los ejercicios de poder en la construcción discursiva, dado que la narración sobre el otro se sustenta en patrones ideológicos según la cultura del sujeto productor. Precisamente, Sergio Poblete (1999) cuestiona la objetividad como característica autoimpuesta del texto etnográfico porque éste sería una representación ficcional de las experiencias del autor, es decir, una: “composición lingüística de elementos de la experiencia del descriptor que tiene como objetivo evocar en el lector experiencias semejantes a las del autor. La ficción etnográfica genera, en base a ciertas convenciones y recursos lingüísticos, evocaciones con sentido que un sujeto puede considerar representaciones de la realidad” (Poblete, 1999: 212).


Referencias: Chapman, A. (1972). "Ensayo sobre algunos mitos y ritos selk'nam". Museo del fin del mundo. Ushuaia: Argentina. (Título original: Lune en Terre de Feu. Mythes et rites des selk'nam. Tomo XII: 145-158).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rol del investigador(etnógrafo)